domingo, 3 de marzo de 2013

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


Relación de las Partes: Por relación de partes denominamos a los distintos tipos de vinculaciones semánticas que se pueden dar entre las varias fracciones gráficas que conforman una fotografía. Estas pueden ser armónicas entre sí, apoyándose unas a las otras y expresando una idea coherente; o pueden también transmitir información contradictoria, neutralizando unos elementos a los otros y comunicando en total burla, sarcasmo o comicidad.

Encuadre: El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.

Ritmo: El ritmo consiste en la repetición rítmica de líneas y formas. Por lo general, dichas repeticiones producen una sensación agradable para el ojo humano. El ritmo llama la atención por sí mismo y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía.

Ley del Horizonte: La Ley del Horizonte indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se está trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.

Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.

Ley de la Mirada: Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes.
Siguiendo la pauta de estas leyes, concederemos mas o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.

Ley de Tercios: En el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.
Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.

Textura: En fotografía, la textura es, lógicamente, una ilusión óptica. La sensación de textura le otorga a la fotografía una capacidad comunicativa extra. A través de ella, el espectador tiene la sensación de reconocer las sensaciones táctiles que experimentaría al tocar una determinada superficie.

Perspectiva y Volumen:  Forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es más que una ilusión óptica. La perspectiva y el volumen son  fundamentales para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía. 

Tono: Hace referencia a todas las diferentes escalas de grises.

Color: El color es uno de los elementos de la imagen que crea mayor respuesta emocional cuando se observa una fotografía. Estos tienen la capacidad de trasmitir diferentes sensaciones, se pueden clasificar en cálidos y fríos.

Iluminación:  Es muy importante en la fotografía ya que sin ella no se podría visualizar los objetos ni elementos que queremos fotografiar, estas pueden ser naturales o artificiales.

Los Planos del Encuadre:
GRAN PLANO GENERAL: Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.
PLANO DE CONJUNTO Se percibe un grupo de figuras en su totalidad..
PLANO  DE CUERPOENTERO: Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el  encuadre. Es el plano ideal para describirlas acciones físicas
PLANOGENERAL: Muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario.
PLANO DE DETALLE: Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial.
PRIMER PLANO: Muestra el rostro de las personas o. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.
PLANOAMERICANO: La figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario
PLANO MEDIO: Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.
Los Ángulos:
Toma a nivel
Toma en picado (arriba hacia abajo)
Toma en cenital o picado extremo 
Toma en contrapicado (abajo hacia arriba)
Toma a nadir o contrapicado extremo 
Toma a ras

Bibliografía:
http://www.elangelcaido.org/cursos/ef/ef02.html
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/el-ritmo-en-fotografia
http://www.fotonostra.com/fotografia/leydelhorizonte.htm
http://www.fotonostra.com/fotografia/reglatrestercios.htm
http://www.gratiszona.com/fotografia_digital/hacer_buenas_fotos/luz_y_textura.htm
http://www.fotonostra.com/fotografia/leymirada.htm
http://es.scribd.com/doc/22549117/Tipos-de-Encuadres-y-Planos

No hay comentarios:

Publicar un comentario